ARROZ BRUT

El arroz brut es un plato de arroz caldoso, de temporada otoño e invierno, la palabra «brut» que en castellano se traduce como «sucio», se le dá porque lleva muchas cosas que enturbian el caldo, haciendo que este tenga un tono oscuro y turbio. En esta receta he cambiado los pichones por codornices, ya que hoy en día es difícil encontrarlos y la codorniz al ser carne roja hace el mismo efecto y acentúa el sabor del plato. Es posible que dependiendo de donde residís no encontréis dos de los ingredientes (sobrasada y butifarrón) que son dos embutidos típicos de las Islas Baleares, una alternativa de la sobrasada sería la que venden en casi todos los supermercados para untar y del butifarrón sería la morcilla de cebolla (aunque con la mitad de cantidad y sin piel) se usaría para «ensuciar» el caldo. Es uno de los platos más consumidos en nuestra cocina. ¡Y está riquísimo si eres amante del arroz!

Estación: otoño, invierno
Apartado: arroces
Categoría. primer plato
Preparación : 1 hora
Cocción: 2 horas
Dificultad: media

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

* 250g de arroz redondo
* 3 codornices
* ½ pollo
* 1 higadillo de pollo
* 300 gr de conejo
* 200 gr de costilleja de cerdo
* 60 gr de sobrasada
* 1 butifarrón
* 500 gr de setas
* 150 gr de guisantes
* 2 alcachofas (usaremos el corazón)
* 1 cebolla grande
* 3 tomates pequeños
* 3 dientes de ajo
* 1 manojito de perejil
* 1/3 guindilla roja (ó 3 guindillas de cayena)
* 6 hebras de azafrán
* sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1- Trocear las codornices en 4 trozos, el pollo, el conejo y la costilleja de cerdo en 6 trozos. Cortar el butifarrón en rodajas de 1/2 cm. Limpiar el higadillo de pollo.
2- Pelar y picar por separado la cebolla, el tomate y los ajos.
3- Lavar y picar el perejil muy pequeño.
3- Limpiar la alcachofa y cortar los corazones en 6 trozos cada uno. Dejar en agua y zumo de limón, para que no se oxide.
4- Limpiar las setas y cortarlas en 2 o 4 trozos, dependiendo del tamaño.
5- Calentar el aceite en una cazuela de barro, rehogar el higadillo y reservar.
6- En el mismo aceite rehogar la cebolla hasta que esté blandita, añadir los ajos y el tomate hasta que forme una salsa, añadir la carne y dar unas vueltas. Salpimentar.
7- Añadir 2 ‘5 L de agua y dejar hervir a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos, hasta que las carnes estén tiernas.
8- Añadir el arroz, las hortalizas, las setas, el butifarrón y la sobrasada. Mientras se hace el arroz, machacar el higadillo, el perejil y las guindillas.
9- Cinco minutos antes de apagar el arroz, agregar un poco de caldo al majado de higadillo, perejil y guindilla y regar el caldo.

Dejar reposar un minuto antes de servir.

Espero que disfrutéis realizando esta estupenda receta de arroz y me digais si os ha gustado el resultado obtenido. Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme, os ayudaré en todo lo que pueda. Me gustaría ver la foto y saber cómo os ha quedado.

Un consejo para que la preparación de los alimentos sea más rápida, es que le pidáis al carnicero que os trocee la carne al gusto, así os ahorráis tiempo. Otro consejo para que el pollo no se deshaga es cortarlo en trozos más grandes, ya que lo cocemos al mismo tiempo que la otra carne y el pollo necesita menos tiempo de cocción.

Os mando un saludo y nos vemos pronto en CuinaNostra.

Marilen Soler

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de abrir un blog y compartir esos deliciosos platos con los que he crecido. Recetas de mi abuela, de mi madre, platos y variaciones de nuestros deliciosos platos de las Islas Baleares.

Ver todas las entradas de Marilen Soler →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *