ARROZ A LA MARINERA

El pescado que utilizamos para esta receta es pescado blanco, suele venderse en el mercado como pescado para caldo, aunque podéis usar cualquier pescado blanco…(merluza,pescadilla…) con cualquiera de ellos quedará buenísimo. Pedir al pescadero que nos lo limpie y así ahorramos mucho tiempo.

¡Empecemos!

Estación: otoño, invierno
Apartado: arroces
Categoría: primer plato
Preparación: 1 hora
Cocción: 20 minutos

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

* 250 de arroz redondo
* 1 kg de pescado grande de sopa (limpio)
* 100 g almejas
* 100 g de mejillones (sin cáscara)
* 1 sepia grande o dos medianas (limpia)
* 2 tomates grandes (maduros)
* 3 dientes de ajo
* ½ manojo de perejil
* 1 cucharada de pimentón
* 4 cucharadas de aceite de oliva
* sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1- Hervir el pescado con agua, sal, un ramillete de perejil y una cucharada de aceite. Durante 30 minutos. Colarlo. Reservar el pescado y el caldo.
2- Limpiar las almejas en agua y sal.
3- Cocer las almejas al vapor hasta que se abran. Retirar del fuego, dejar enfiriar y sacarlas de su cáscara. Mezclar con los mejillones.
4- Cortar la sepia en dados. Reservar.
5- Pelar y picar (pequeño) las cebolla, el tomate, el resto del perejil y los ajos. Reservarlos por separado.
6- En una cazuela calentar una cucharada de aceite y rehogar la sepia hasta que pierda el agua. Añadir la cebolla y pocharla. Agregar el tomate. Salpimentar. Dejar cocer hasta formar una salsa.
7- Agregar el arroz y el pimentón y darle unas vueltas. Añadir 2 y ½ L del caldo. Remover y rectificar de sal. Y añadir los mejillones y las almejas. Hervir 20 minutos.
8- En un mortero hacer una picada con el ajo y el perejil, que quede bien machacado. Reservar.
9- Separar el pescado hervido de las espinas dejando los trozos lo más grandes posible. Reservar.
10- Cinco minutos antes de que termine la cocción del arroz, añadir un poco de caldo a la picada y regar el arroz. Rectificar de caldo y sal. si es necesario.
11- Apagar el fuego y mezclar la carne del pescado.

Servir al momento.

Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de pescado o usando caldo de brick, aunque en este caso tendréis que hervir a parte unos troncos de merluza o alguna pescadilla para que haya pescado en el caldo. También podéis poner los moluscos con su cáscara, limpiándolos bien previamente, eso depende del gusto de cada uno, a mi me gusta sin, porque es más cómodo al comer. Si os gusta el arroz con algo más de color podeis echar mano al colorante alimentario, pero ojo, ¡sin pasarse! si no nos quedara demasiado amarillo y artifical.

Y eso es todo, espero os haya gustado y que probéis este rico arroz.

Ya me contaréis qué tal os ha ido y/o las variaciones que podáis hacer. Espero vuestros comentarios al respeto y vuestras fotos.

Gracias y saludos, nos vemos como siempre en CuinaNostra.

Marilen Soler

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de abrir un blog y compartir esos deliciosos platos con los que he crecido. Recetas de mi abuela, de mi madre, platos y variaciones de nuestros deliciosos platos de las Islas Baleares.

Ver todas las entradas de Marilen Soler →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *